Los beneficios y riesgos de tomar mate

La yerba mate está profundamente arraigada en la cultura de países como Argentina, Uruguay y Paraguay pero, actualmente, sea ha masificado por varios países de Sudamérica. Es una bebida muy usada en toda temporada pero es importante conocer todos sus beneficios, pero también sus riesgos para poder disfrutarla sin problemas.

BENEFICIOS

En 1964 el Instituto Pasteur y la Sociedad Científica de París concluyeron que el mate contenía prácticamente todas las vitaminas necesarias para vivir. Destacando en su composición las vitaminas A, B, C y E. Además de muchos minerales, especialmente Magnesio, Hierro, Calcio, Potasio, Sodio y Manganeso.

Además es un excelente diurético y estimulante pues contiene cafeína en bajas cantidades. Es un vaso dilatador, relajante muscular y, también, inhibe al apetito.

RIESGOS 

La personas que sufren de hipertensión deberían evitar el consumo de mate: al ser estimulante es riesgoso pues aumenta la frecuencia cardíaca. Otro grupo que debería mantener un consumo limitado de este brebaje son aquellos que tienen problemas a su hígado ya que -consumido en altas dosis- puede generar enfermedades a este órgano.

Y, aunque la yerba mate contiene altos índices de antioxidantes que contribuyen a la prevención de ciertas variedades de cáncer, es verdad que si no se consume en cantidades adecuadas, puede ser un factor determinante en la aparición de cáncer de esófago, garganta y boca.

Ahora ya sabes como seguir disfrutando de ese exquisito mate, pero con responsabilidad y sin excederte para obtener todos sus beneficios.

Fuentes: Biobio Chile, 24 horas, Mejor con Salud e IMujer.