La importancia de un buen desayuno se debe a que es primera ingesta de comida y la más importante del día. Nuestro desayuno debe estar formado por alimentos del grupo de lácteos (descremados), un cereal (mejor integral) y una fruta, como mínimo por ejemplo 1 yogourt con cereales mix y fruta picada.
Desayunar reduce el hambre durante el día, por lo que es más fácil evitar comer en exceso. Cuando te saltas el desayuno, vas a sentir hambre más tarde y necesitarás una solución rápida …comer galletas, papas o cualquier cosa que encuentres a la mano. Además, el ayuno prolongado – que se produce cuando te saltas el desayuno – puede aumentar la respuesta del cuerpo a la insulina, provocando el almacenamiento de grasa y por ende el aumento de peso. De hecho, saltarse el desayuno en realidad aumenta el riesgo de obesidad.
Desayunar te lleva por buen camino para tomar decisiones saludables todos los días. Las personas que desayunan regularmente tienden a comer una dieta más saludable – más nutritiva y baja en grasa. Cuando te saltas el desayuno, también es más probable que termines por no comer frutas y verduras el resto del día.
Es muy importante que sepas que el cerebro se alimenta de glucosa, pero a su vez no tiene la capacidad de almacenarla , así mismo el cerebro tiene una mayor y mejor concentración cuando has desayunado. Si tienes un trabajo importante que hacer en la mañana, asegúrate de comer bien para que tu cerebro tenga un mejor desempeño.
Otro dato importante es que un buen desayuno te da energía para los músculos
La glucosa también alimenta los músculos, por lo que te sientes menos cansada (o) y con más energía en general , por lo tanto es importante comer un desayuno nutritivo y saludable que contenga granos, ya que su digestión es de forma uniforme y mantiene tus nivele de energía durante todo el día. Comer quequitos y/o productos azucarados te dará un alto grado de glucosa,(mucha energía) seguida por una gran caída, (te sentirás cansado casi de inmediato). Vas a tener hambre de nuevo y volverás a comer azúcar ganando así más peso.
Comer el desayuno te da energía, aumentando la actividad física durante el día. Saltarse el desayuno está asociado con la disminución de la actividad física.