Consejos y tips para llevar de mejor manera la etapa de la menopausia

La menopausia es uno más de los períodos en la vida de las mujeres. Su principal característica es el cese absoluto de los ciclos menstruales, el fin de la etapa reproductiva y  se asocia a distintos trastornos y síntomas provocados por el desorden hormonal.

La edad promedio de una mujer que está teniendo su último periodo es 51 años. No obstante, algunas mujeres pueden presentarlo mucho antes. El consumo excesivo de cigarrillo y/o alcohol, y algunas operaciones en el sistema reproductivo de la mujer, como por ejemplo la histerectomía (extracción del útero), pueden adelantar la llegada de la menopausia.

Síntomas y signos:

– Cambios en el ciclo menstrual: Los periodos dejan de ser regulares y su duración (en días) varía notablemente. Otra caracteriza en la abundancia o escases del flujo menstrual.

– Calores repentinos: Algunas mujeres presentan calores durante su menopausia, los que están relacionados con el cambio de los niveles de estrógeno. Por lo general, estas variables en la temperatura están acompañadas de enrojecimiento de la piel, sudor excesivo, escalofríos y, a veces, sensación de asfixia.

síntomas de la menopausia

– Cambios en la zona íntima: La variación en los niveles de estrógeno pueden causar resequedad en el área genital, lo que puede hacer que las relaciones sexuales sean incómodas o incluso llegar a generar otro tipo de infecciones vaginales o urinarias.

– Variaciones del sueño: El no conciliar el sueño de una manera rápida y efectiva, despertar varias veces en la noche, dar muchas vueltas en la cama o levantarse más temprano de lo habitual; son otras característica de la menopausia.

– Deseo sexual: Lo que la mayoría de las veces se cree, es que las mujeres menopaúsicas están cada vez menos interesadas en el sexo; sin embargo, también puede pasar todo lo contrario. Puede que se sientan más sexys, liberadas y con ganas de experimentar nuevas cosas.

– Cambios repentinos de humor: Estar más irritable de lo normal es usual en esta etapa. Es posible que el estrés producido por el trabajo o la familia, sean el inicio de un momento de depresión.

síntomas de la menopausia

Sin embargo, y pese a que los síntomas anteriormente enunciados no son mitos, cerca del 15% de la población femenina no presentan ningún tipo de síntomas con la llegada de la menopausia. Pero si tú eres parte del 85% restante, te damos algunos tips con lo que podrás sobrellevar una menopausia tranquila y sin estos molestos síntomas.

¿Cómo aliviar los síntomas?

– Si aparecen por la noche los molestos calores, dormir en una habitación fresca y tener a la mano un vaso con agua. Así mismo, utiliza pijamas y sábanas en lino o algodón que permitan la transpiración.

– Cuando el insomnio aparezca, adopta rutinas de sueño para que tu organismo se acostumbre de a poco a los nuevos horarios. Toma una siesta a media mañana o media tarde para compensar el sueño que quedó faltando en la noche. No acudas a las pastillas pues, en su mayoría, generan dependencia.

consejos para la menopausia

– La resequedad en el área genital puede mejorar con el uso de lubricantes, cremas con estrógenos, o jabones especiales para la zona íntima de las mujeres. Es indispensable mantener una muy buena higiene.

lachess– Si necesitas una ayuda natural para controlar estos síntomas te recomendamos Lachess de Knop Laboratorios, pues es una alternativa homeopática que te ayudará en este proceso. La dosis recomendada es 1 comprimido cada 8 horas y de preferencia alejado de las comidas.

– Los cambios drásticos de humor son uno de los principales síntomas a tratar. Para esto, es importante que te mantengas ocupada por medio de la realización de actividades que más te gusten. El ejercicio, el trabajo y las salidas de campo con excelentes terapias.

– Busca espacios contigo misma para que te relajes y te sientas tranquila. Aromatiza tu espacio de descanso con las esencias que más te gusten.

– Es recomendable utilizar vitaminas y tratamientos para el pelo y las uñas. Esto para evitar su quiebre y caída. La Vitamina A, C, B5, B6, B12 y la Biotina son las más recomendadas.

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Fuente: http://www.cromos.com.co/