Convivir con nuestros hijos en tiempos de crisis puede llegar a ser todo un reto para la convivencia familiar, si consideramos que para los niños mantenerse emocionalmente estables no es nada sencillo, es más, no deberíamos pretender que lo sea.
¿Cómo ayudar a nuestros hijos a manejar sus emociones y la ansiedad en los tiempos que estamos viviendo?
Cuando perciben inquietud en el entorno, surgen miedos y ¿cómo podemos manejarlo? , lo oportuno es no ignorar sus temores, escucharlos, demostrarles que son padres disponibles, fortaleciendo el sentido de seguridad. Si hacen preguntas, se aconseja adaptar las respuestas de acuerdo a la edad, evitando mentirles. No enfocarse en lo caótico de la situación, sino más bien centrarse en lo que ellos pueden hacer, como la prevención y el autocuidado, con ello reforzamos el sentido de control y disminuimos la sensación de amenaza.
Ordenados pero no rígidos
Estamos todos en casa, en una situación excepcional, la recomendación es a establecer rutinas flexibles, reglas que se puedan romper; más que establecer horarios, es ideal establecer bloques de actividades, donde incluso esté considerado el aburrimiento y hacer distinción con los fines de semana. Además podemos Incorporar a los hijos a la planificación de la semana; es más saludable si saben lo que vendrá, además de aportar al sentido de pertenencia.
Cómo gestionar las rabietas
Ante esos cambios de humor, pataletas y alteraciones del ánimo por la falta de actividad, lo padres deben desarrollar la empatía, nada de asustarlos con frases amenazantes y eso se logra demostrándoles que los entienden y promoviendo el acercamiento y contención.
El mal dormir en los niños
Niños asustados, con alteraciones del sueño, porque no gastan suficiente energía y que se levantan en la noche; dependerá de la situación, porque si un niño está enfermo, necesita más regaloneo y con o sin cuarentena, podemos hacer la excepción, dejándolos meterse en la cama de los padres; si es reiterativo, podemos establecer acuerdos, estructurando que en la semana dormirá en su habitación y los fines de semana en la cama con los padres.
La Farmacología natural puede aportar con estabilizadores del ánimo en niños con alteraciones nerviosas, ayudando a disminuir irritabilidad, nerviosismo y manejar los miedos; Gelsemium logra controlar inquietud y nerviosismo y Belladona actuando como facilitador del sueño en casos de inquietud nocturna. Matricaria Recutita (manzanilla) ideal en niños con tendencia a la irritabilidad.