Consumir la ración adecuada de frutas, mejorará notablemente nuestra salud y calidad de vida. Los cítricos nos ofrecen muchos beneficios para nuestro organismo, y pueden sumar valiosos nutrientes y antioxidantes para nuestra dieta.
Los cítricos, es un grupo de frutas muy populares, compuestas por naranjas, limones, pomelos, mandarinas, las cuales son unas de la más cultivadas en el mundo. Estas se caracterizan desde el punto nutricional, por ser una gran fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico y pro vitamina A), pero además cuentan con importantes minerales, entre ellos el potasio, el magnesio y el calcio, contribuyendo en el cuidado de músculos, nervios y huesos.
Las naranjas, son una de las frutas más consumidas en el mundo, contiene una elevada cantidad de vitaminas. Las mandarinas, tienen dos variedades más consumidas que son la clementina y la satsuma. El ácido cítrico y la Vitamina C que nos proporciona ayuda a asimilar y fijar el calcio.
El limón en la medida que van madurando, se transforman y va cambiando su composición, mejorando su calidad. Su ácido cítrico es desinfectante y potencia la acción de la vitamina. Los pomelos se consumen solos, en zumo o en la preparación de dulces. Posee un bajo valor calórico al igual que todos los cítricos, ya que predomina el agua en su composición.
Dentro de sus propiedades y beneficios, podemos contar que cuidan el colesterol, favorecen la absorción de hierro que conseguimos de otros alimentos, combaten el estreñimiento por su alto contenido en fibra, considerándose también prebióticos, por sus aportes y beneficios para el colon y el tránsito intestinal.
El consejo general es tomar un cítrico al día para incorporar ácido ascórbico o vitamina C en nuestra dieta diaria, pero aunque los cítricos tienen muchos beneficios al consumirlos, si no están incluidos dentro de una dieta balanceada y saludable, de poco servirán sus virtudes.
Y tú ¿consumes tu cítrico diario?