Por qué el deporte es tan importante en los adultos mayores

Hace mucho todos reconocemos que la vida de los adultos mayores ya no es lo que se pensaba antes. Quedarse en la casa leyendo o “sin hacer nada” es cosa del pasado. Los adultos mayores de hoy son personas activas, inquietas y que se preocupan por su salud y por llevar sus años de la mejor forma posible. Por eso es muy importante tener en cuenta el deporte entre sus actividades, ya que sin importar la edad es vital para su salud en distintos niveles.
  • Para los adultos de estas edades la actividad física consiste en actividades más relacionados a lo recreativo o al ocio. Pueden ser paseos a pie o en bicicleta, tareas domésticas, juegos u otros que  pueden realizarse tanto en contextos de trabajo, con la familia y amigos.
  • Cualquier actividad debería tener un mínimo de 10 minutos por sesión.
  • Entre las rutinas que se realicen es muy importante reforzar los ejercicios de equilibrio para evitar las caídas que son más complejas en esa edad.
  • No se debe olvidar trabajar en fortalecer la musculatura, deben ser ejercicios suaves pero así podrán evitar problemas en distintos movimientos.
  • Una excelente opción para trabajar capacidad aeróbica y musculatura pero con un menor impacto y evitando lesiones es hacer ejercicios en piscina.
  • Si tienes algún problema de salud –como enfermedades cardiovasculares y diabetes– deben tomar más precauciones y, por lo mismo, recomendamos consultar al médico.
  • Hacer ejercicio regularmente como adulto mayor disminuye las tasas de mortalidad por todas estas causas: cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama. Ayuda a evitar la depresión, entrega un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, además de mejorar tu masa y composición corporal.

adultos mayores

Esperamos que puedas seguir estos consejos para mejorar su salud pero también te recomendamos consultar a tu doctor antes de comenzar a hacer cualquier ejercicio, especialmente si no practicas hace mucho tiempo.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.